domingo, 26 de febrero de 2017

Neuropsicología


Imagen 1. Neuritas Lugo.Recuperado de: http://neuritaslugo.com
/servicios/neuropsicologia/

Entendemos por Neuropsicología a la ciencia que estudia la relación existente entre el cerebro y el comportamiento. Se encarga de evaluar, brindar tratamiento y rehabilitar a las personas.


Imagen 2. tomada de: http://2.bp.blogspot.com/-1jPwTtT4iag/Vald0_oDfUI/
AAAAAAAAACA/87jwJnEQbxY/s1600/trastorno-por-estres-postraumatico.png

Alfonso González López
Erika Liseth Martínez Alvarez
Yenni del Carmen Parada Agudelo
Piedad Romo Sanabria
Grupo: 157

La problemática escogida es  tomada del artículo: 
Calderón, L. & Barrera, M. (2012). Exploración neuropsicológica de la atención y la memoria en niños y adolescentes víctimas de la violencia en Colombia: estudio preliminar. Revista CES Psicología, 5(1), 39-48.

Problemática o evento estresante: La Violencia

Población: Niños y adolescentes

Funciones afectadas por el evento: La memoria y la atención.


La memoria y la atención son dos procesos cognoscitivos primarios de suma importancia, cada uno desempeña un papel dentro del cerebro humano; los dos van ligados dentro del proceso de aprendizaje, la memoria como almacenamiento de información y la atención como un  filtro evaluador de los estímulos ambientales, determinando un orden de importancia de la información.





Referencias Bibliográficas


Calderón, L. & Barrera, M. (2012). Exploración neuropsicológica de la atención y la memoria en niños y adolescentes víctimas de la violencia en Colombia: estudio preliminar. Revista CES Psicología, 5(1), 39-48.  Recuperado de: http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2174/1458


Paredes, C. (2016). Aspectos Neuropsicológicos de las funciones superiores -Funciones Ejecutivas y Atención. Colombia: Universidad nacional abierta y a Distancia- UNAD. [Archivo de video]. Recuperado de:

Paredes Rosales, C. (2016). Evaluación Neuropsicológica. Colombia: Universidad nacional abierta y a Distancia- UNAD. [Archivo de video]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/10146


Pinto Dussán, M.C., Aguilar Mejía, O.M. & Gómez Rojas, J.D. (2010). Estrés psicológico materno como posible factor de riesgo prenatal para el desarrollo de dificultades cognoscitivas: caracterización neuropsicológica de una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 9 (3), 749-759. Recuperado de:  https://pdfs.semanticscholar.org/ec3e/4675daa2c54985c2cc9058fdc493424ae07e.pdf

Rubinstein, W., & Politis, D. (2008). Severidad de la demencia y apraxia en pacientes con demencia tipo Alzheimer. (Spanish). Perspectivas En Psicología: Revista De Psicología Y Ciencias Afines5(2), 71-74. Recuperado de:http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?user=proveedor&pass=danue0a0&url=http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=42008867&lang=es&site=ehost-live 


           Zárate, S., Cárdenas Parra, F., Acevedo-Triana, C., Sarmiento-Bolaños, M. J., & Andrea León,            L. (2014). Efectos del estrés sobre los procesos de plasticidad y neurogénesis: una                    revisión. (Spanish). Universitas Psychologica13(3), 1181-1213. Recuperado de:
                        http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/loginurl=hsearch.ebscohost.com/login.aspx? 
                        direct=true&db=a9h&A=101987383&lang=es&site=ehost-live
                                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario